jueves, 7 de febrero de 2008

El mejor disco de rock de todos los tiempos...


...Mi calle al oscurecer.

Como noticias en la tele.

No quisiera ser un junkie más,

ni siquiera de alprazolam.


Elijo una trinchera

dónde esconder mis temores

hasta que pase este maldito temblor

hasta que vengas por mi.


Hay un pedacito de cartón

en mi habitación

Hay un tesorito que

sufre polvo de vez en cuando.


Olfateando me animo

desenfundo la espada

mi agujita lo roza ya

scratch de rigor

oh come on, come on

you really got a good thing goin'

Y me habla de destrucción

de luchas por venir

de reafirmación

e irracionalidad humana.


ella baila, ella baila

y el ambiente sacude

él me canta, él me canta

y le regalo mis poros.


y no me dice nada más. Y demasiado.

fuera del mundo, tan humano,

va a caer y morir igual que yo

pero no me importa perder la lucha

si me voy con él.



A.L.E.X.I.S.


A menudo muchas personas me preguntan sobre cuál es para mi el mejor álbum de rock que he escuchado. No sé en realidad por qué, pero sucede. No puedo dejar de sentirme un tanto halagado por ello. Siempre contesté que son varios, que el tiempo no alcanzaría para mencionarlos a todos y, sobre todo, sería poco justo individualizar la elección. Bueno, hace poco volví recibir la famosa pregunta y la analicé mejor.


En primer término debo mencionar que, desde hace un buen tiempo atrás, opté por escuchar álbumes enteros en lugar de singles. En mi opinión, los sencillos (y peor aún, los hits) no pueden reflejar la obra de un artista y mucho menos el mundo que nos quiere comunicar con su obra. Un álbum completo, en cambio, nos permite acercarnos mucho más a la propuesta que maneja en un determinado momento.


He de volver a afirmar que es bastante difícil dejar de lado al asombroso Pet Sounds de Brian Wilson o al Sgt. Pepper's de Lennon. Estos discos, fundamentales en la hisoria del rock, sin lugar a dudas estarán entre las quejas de las pocas personas que lean este post, pero he de reafirmar la calidad personal de la elección.


¿Cuál es entonces el afortunado?


Me emociono, desenfundo y lo presento para quienes les interese:


The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars de David Bowie (virgin, 1972)



En este disco conceptual, Bowie crea una imagen mesiánica -un extraterrestre, Ziggy Stardust- quien viene al mundo a anunciar su destrucción. En el camino Ziggy decide volverse una estrella de rock e ingresa al mundillo glam, con su "yapa" de drogas y sexo. Yo lo entiendo como quién ve sus propósitos truncados y prefiere evadirse para luego morirse antes que ver la destrucción por sí mismo.

Musicalmente, el disco nos presenta el primer trabajo innovador de David Bowie. Hasta antes del álbum, la crítica siempre consideró al buen David como un remedo de frontman y solo un amiguito incondicional de Jagger y Richards. Este álbum tuerce la historia y nos presenta verdaderas construcciones adelantadas para su tiempo. Incluso es inevitable apreciar la cercanía
de su música a lo que vendría paralelamente con The Velvet Underground (se comenta de la gran amistad naciente entre Bowie y Lou Reed) y las futuras influencias que vendrían posteriormente en un sin número de bandas y sub-géneros del rock.


Temas como Five Years, Starman, Ziggy Stardust, Lady Stardust (y personalmente, para mi gusto, Hang on to yourself) se convierten en verdaderos himnos a la desesperación, al desencanto, al amor, a la ambigüedad y a la pureza. David Bowie alcanza la cumbre y se eleva como pilar fundamental del rock con este gran e impresindible álbum.


Bowie canta Ziggy Stardust recientemente


La famosa y muy querida Hang on to Yourself en el film Ziggy Stardust

Tag: [david bowie]